La Fundación para la Educación Especializada, mediante procesos de trabajo con todas las instancias competentes, procura mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad cognitiva y la de sus familias. Es una organización privada sin ánimo de lucro defensora de los derechos humanos de las personas en esta situación en Colombia, destacándose nuestra labor para el logro de normatividad en la Constitución Política de Colombia, Legislación nacional y local, y Políticas Públicas.
Prestamos atención a las personas en grupos de trabajo e individualmente, para su desarrollo personal y equitativa participación social, por medio de atención psicoterapéutica, talleres de educación informal, desarrollo de competencias familiares y sociales, educación en salud sexual y reproductiva, programas de recreación y deportes, habilitación y ubicación ocupacional, entre otros programas.
Realizamos permanentemente foros, talleres y seminarios sobre derechos de las Personas con Discapacidad a niveles nacional e internacional y con temas de total interés para la población en general. Uno de los objetivos de esta labor es entregar e intercambiar información que aporte a los procesos de cambio a través de la formación e integración de las familias, y con ello lograr atención apropiada a las personas que presentan discapacidad cognitiva, para la toma de decisiones que competen a su derecho de llevar una vida normal y vivir en un entorno positivo.
Participamos en mesas de trabajo, alianzas estratégicas y comunicaciones con instancias oficiales y privadas, para transferencia de conocimiento y análisis de la realidad sobre la situación de las PcDC en el País, evaluación de las necesidades de formación y equiparación de oportunidades según requerimientos específicos, y cualificación de los procesos de cambio que exigen los nuevos paradigmas mundiales referentes a las personas con discapacidad.
En la población general en nuestro País son múltiples las causas que inciden en la generación de discapacidad, desde los factores de tipo biológico hasta los hechos violentos que hacen parte del entorno psicosocial. Este hecho ubica a hombres y mujeres, a niños y niñas en un contexto de vulnerabilidad, disminuyendo las posibilidades para el logro de una vida digna en sociedad. Obtener el desarrollo humano de la población en situación de discapacidad, es nuestra tarea.
En nuestra página Web “Hablamos de Amores” del año 2009, planteamos una mirada propositiva sobre la vida afectiva y sexual de estas importantes personas, como resultado de la investigación desarrollada durante años y esperando ofrecer elementos educativos y constructivos sobre el tema a la sociedad, la familia y particularmente a quienes tienen diferentes capacidades.
Uno de los objetivos es entregar información que aporte a los procesos de cambio, a través de la formación e integración de las familias, y la atención adecuada a las personas que presentan discapacidad cognitiva, para la toma de decisiones que competen a su derecho de llevar una vida normal y vivir en un entorno más positivo.
Por esta razón queremos comunicarnos con quienes están interesados en la temática, a través de esta Web.